25 Ago Arranca el proceso participativo para la declaración del Parque Natural Sierra del Moncayo
Fue en junio de 2020 cuando los alcaldes de Vozmediano, La Cueva de Ágreda, Beratón y Ágreda solicitaron formalmente a la Junta de Castilla y León la declaración de la vertiente soriana de la Sierra del Moncayo como Parque Natural. Fue tras muchos años de reflexión y debate en estas localidades y de observar el ejemplo de la vertiente aragonesa, declarada como área protegida en 1978, y cuyos efectos en los pueblos vecinos han sido evidentes.
Los notables valores ambientales del Moncayo y el potencial de desarrollo que puede llevar a la comarca esta declaración, han sido las motivaciones principales de los municipios sorianos para esta solicitud, que después de varios meses, ha comenzado ya su tramitación oficial.
Es un proceso complejo el de declaración de un Parque Natural: son decenas de pasos técnicos y administrativos los que se necesitan, pero sobre todo es imprescindible contar con varios ingredientes que, por fin, se han unido. En primer lugar, un estudio riguroso del territorio que permita reconocer y caracterizar con detalle la flora, la fauna, la geología y los valores culturales del territorio. En segundo lugar, un interés de los habitantes del entorno por la conservación del entorno para asegurar la utilidad de esta figura de protección.
En diciembre de 2021 se dieron por fin los primeros pasos para la futura declaración de Parque Natural. En la localidad de Vozmediano, los cuatro alcaldes de la zona junto con el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el presidente de la Diputación Provincial firmaron el convenio de colaboración con la Fundación Global Nature, que está poniendo sus recursos y experiencia para este proyecto. A partir de ese momento se comenzaron los estudios técnicos para dar lugar al inventario de recursos naturales que ya está redactado y cuyo borrador puede consultarse en esta web y será la base de las posteriores fases para la declaración del Parque Natural. También se ha iniciado el proceso de participación social, porque además de conocer con detalle los valores del Moncayo, la declaración del Parque Natural necesita la ordenación de los usos que se pueden hacer en su interior, y eso necesariamente se tiene que hacer junto con las personas que viven en el territorio. Por eso, en los próximos meses se convocarán reuniones de debate que sirvan para recoger la opinión de los habitantes de la zona y lograr que el Parque Natural sea lo que quieren las personas que viven a su alrededor.