04 Dic El Moncayo ya cuenta con un borrador de Plan en su vertiente soriana
Después de mucho tiempo y con la aportación de numerosos técnicos y profesionales en distintas áreas, el borrador de la parte dispositiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) ya está elaborado y preparado para su presentación.
El pasado 24 de noviembre se hizo entrega de este borrador a los alcaldes de Ágreda, Vozmediano y Cueva de Ágreda y la alcaldesa de Beratón. Fue una jornada que sirvió para comenzar el debate social sobre este borrador, previo a que se inicie el procedimiento formalizado de aprobación, y que se extenderá en las próximas semanas en presentaciones y debates en las cuatro localidades.
Se trata de un borrador de más de 90 páginas y que completa al diagnóstico que se presentó hace ya unos meses en las localidades del Moncayo soriano. En este caso, es la parte del documento que plantea la Zonificación del Moncayo, con zonas de reserva (apenas el 7% de la superficie), zonas de uso limitado, compatible y de uso general. También cuenta con un apartado de Directrices que marcan las orientaciones para la conservación del Parque Natural y la Normativa, donde ya se establece lo que se puede y no se puede hacer para asegurar el mantenimiento de los valores de la Sierra del Moncayo.
Tanto el plano de zonificación como el borrador del PORN están disponibles en esta web para su consulta, en el apartado DOCUMENTOS. También se pueden consultar en cada uno de los 4 ayuntamientos.
En paralelo a estos debates y presentaciones, el procedimiento de tramitación legal del futuro Parque Natural sigue en marcha dando sus primeros pasos públicos: hace apenas unos días se inició la consulta pública que obliga la legislación para la redacción de cualquier proyecto de ley. Se trata de una recogida de sugerencias previa, preceptiva antes de cualquier tramitación, que permite aportar ideas y sugerencias que deban tener en cuenta las personas que redacten las normas. Este trámite es obligatorio por ley pero hay que tener en cuenta que, a diferencia del periodo de información pública que se pondrá en marcha más adelante, no conlleva la obligación de respuesta por parte de la administración.