07 Feb Celebradas las primeras mesas de debate sobre el Parque Natural Sierra del Moncayo.
Durante el pasado mes de octubre, se desarrollaron en Ágreda, Vozmediano, Cueva de Ágreda y Beratón, las cuatro localidades que formarán el futuro Parque Natural, las primeras mesas de debate sobre el futuro Parque Natural Sierra del Moncayo.
Fueron un total de cinco mesas (en Ágreda se celebraron dos, en mañana y tarde, para abarcar distintos horarios) y a ellas asistieron casi un centenar de personas mostrando el interés que esta iniciativa ha suscitado en la zona. Estos encuentros sirvieron para dar a conocer el origen de esta declaración y del proceso participativo que se ha puesto en marcha para que la gente de estos municipios pueda informarse de lo que se está haciendo y aportar su opinión..
Fueron numerosas las dudas que surgieron en las distintas reuniones, a las que se dió respuesta para mostrar las características y oportunidades de esta declaración. Tras ello, se pasaron a detallar los valores que hacen al Moncayo merecedor de esta distinción. Además de exponer los que ha recogido el equipo técnico y que aparecen en el diagnóstico realizado (que puede consultarse en la sección DOCUMENTOS) se recogieron otros valores que para las personas asistentes a las mesas tiene este territorio: un montón de espacios, recursos y tradiciones que son importantes y forman parte también del patrimonio de la zona como los tradicionales neveros y carboneras.
Por último, se presentaron los riesgos a los que puede enfrentarse el Moncayo, como la desaparición del pastoreo tradicional o la mala gestión forestal que se completaron también con los aportados por los participantes en las mesas y a los que el Parque Natural debería proporcionar atención: el riesgo de despoblación, los incendios, o la posibilidad de que se vayan perdiendo los usos y costumbres tradicionales de la zona son algunos de los destacados en estas primeras reuniones.
En definitiva, estas mesas sirvieron para acercar un poco a la gente los futuros planes sobre el Parque Natural; pero también para asegurar que los futuros planes sobre el Parque Natural incluyan el conocimiento y las inquietudes de las personas que van a habitarlo.
Si deseas saber más sobre estas mesas de debate, puedes consultar las actas de cada una en el apartado DOCUMENTOS de esta web.